ROL Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE EDUCACIÓN ESPECIAL



1) Educador Diferencial:


  • Mantener en orden las carpetas con los formularios de los alumnos del programa.

  • Aplicar y corregir pruebas al inicio y término del año escolar con el objetivo de evaluar las competencias y habilidades de los alumnos/as del programa.

  • Ingresar al aula en forma conjunta con el profesor y retirarse al término de la hora.

  • Ayudar a mantener la atención de los alumnos del curso (en general) durante el desarrollo de la clase, atrayéndolos en la actividad, mostrando las ventajas de este aprendizaje en su rendimiento y valoración

  • Observar la clase y proporcionar retroalimentación al profesorado de aula común, sobre aspecto en los cuales los alumnos pueden necesitar enfoques de enseñanza diferenciada, otro método, otra explicación, una nueva instrucción y refuerzos positivos.

  • Brindar a los alumnos del programa explicaciones complementarias a la actividad si no las comprende con las instrucciones generales (monitoreo individual de la comprensión de instrucciones y desarrollo de las actividades).

  • Apoyar a otros alumnos del curso que presente Necesidades Educativas Especiales; previamente identificados; en caso de inasistencia de los alumnos del programa.

  • Favorecer el procesos de enseñanza-aprendizaje a otros alumnos del curso, que presenten NEE y que no son parte del programa, teniendo presente que no es obligatorio y dependerá de la actividad que se esté desarrollando.

  • Acompañar al docente reemplazante; en situaciones de inasistencia del profesor titular del subsector.

  • Colaborar con la disciplina del curso, durante el desarrollo de la clase, acorde a la normativa de la escuela y en común acuerdo con el profesor del subsector de aprendizaje.

  • Proporcionar orientaciones pedagógicas que vayan en directo beneficio de los alumnos con NEE.

  • Informar al coordinador del programa, en caso de inasistencia, permiso, licencia médica u otra situación particular emergente; quién deberá hacer llegar la información al docente del subsector, acorde al horario del funcionamiento del PIE.


    2) Técnico de Educación Especial:




  • Colaborar en la intervención educativa de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales con la supervisión de la Educadora Especialista.

  • Promover instancias de apoyo en aula común en situaciones específicas en que la Educadora Especialista no asista por motivos administrativos.

  • Mantener en orden las carpetas con los formularios de los alumnos del programa, con la supervisión de la Educadora Especialista (planillas de registros: reevaluaciones, calendario escolar, horario, otros).

  • Aplicar y corregir pruebas al inicio y término del año escolar con el objetivo de evaluar las competencias y habilidades de los alumnos/as del programa.

  • Ingresar a aula común en conjunto con la Educadora Especialista y retirarse al término de la hora, de acuerdo a los requerimientos.

  • Preparar material didáctico en aula de recursos (ornamentación de la sala, guías de trabajo, material concreto, fotocopias, otros).

  • Buscar estrategias en aula común y recursos en forma concreta o gráfica.

  • Dar a conocer información necesaria, para que la educadora realice informe correspondiente del alumno/a, en discusiones de caso de los estudiantes.

  • Encargada de retirar a los estudiantes en aula común cuando deban asistir a aula de recursos por algún tipo de evaluación y/o apoyo en asignaturas específicas.

  • Ente comunicador entre el profesor de aula común, Educadora Especialista y Coordinadora del programa.

  • Informar a la Educadora Especialista, en caso de inasistencia, permiso, licencia médica u otra situación particular emergente.





    3) Psicóloga:

  • Crea programas para el área cognitiva y emocional, trabajando con padres, profesores y estudiantes.

  • Trabajo con la familia para que reconozcan su desempeño académico y socioemocional.

  • Trabajo con profesores brindando estrategias para el manejo en el aula y se les asesora para el trabajo con la familia.

  • Con los niños, dar a conocer a los profesores sus fortalezas y debilidades y así elaborar un proyecto de intervención: una socioemocional y una de aprendizaje.

  • Coordinar las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE.

  • Preparar las condiciones para el desarrollo del PIE; conocer normativa vigente; conformar los equipos técnicos, establecer funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE.

  • Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de los/las estudiantes con NEE.

  • Llevar a cabo reuniones de análisis de caso de los alumnos/as del programa y alumnos/as que no asistan a PIE sin embargo presenten dificultades de aprendizaje o conductuales, con el equipo de Educación Especial.





    4) Fonoaudióloga:

  • Establecer procesos de detección, evaluación y posterior tratamiento integral de los estudiantes que presenten Trastornos Específicos del Lenguaje, así como también, Trastornos del Lenguaje y de la Comunicación Secundarios a otros Síndromes asociados.

  • Confeccionar un informe fonoaudiológico de cada uno de los estudiantes evaluados en un año lectivo escolar. Así como también completar formularios pertinentes a las Necesidades Educativas que presenten cada uno de los estudiantes evaluados.

  • Realizar interconsultas para exámenes audiométricos a los estudiantes que así lo requieran.

  • Potenciar las habilidades comunicativas lingüísticas de los estudiantes preescolares y escolares, que presenten algún trastorno del lenguaje o comunicativos.

  • Trabajo con profesores brindando estrategias para el manejo en el aula y se les asesora para el trabajo con la familia, en relación a los trastornos del lenguaje que presenten los estudiantes.

  • Dar a conocer a los profesores las fortalezas y debilidades en el lenguaje de los estudiantes y así elaborar un proyecto de intervención dentro de la sala de clases.

  • Proporcionar orientaciones a los apoderados, sobre el desempeño del lenguaje del estudiante a nivel expresivo y comprensivo, que vayan en directo beneficio de los alumnos con NEE.